lunes, 20 de febrero de 2012

Tema 1. La equidad motivacional como medida de atención a la diiversidad.


v  BLOQUE 1

·         ¿Por qué algunos alumnos abordan el aprendizaje con entusiasmo y otros de mala gana?

Uno de los factores que creo que influye en esto es la motivación del alumno…hay alumnos que tiene ganas de aprender y están motivados para ello y, otros sin embargo, están motivados pero para no aprender.
Otro factor influyente sería el contexto o ambiente del niño, es decir, si éste no recibe ningún tipo de estimulación de su entorno hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje, la probabilidad de que aborde el aprendizaje con entusiasmo será más reducida que si recibiera dicha estimulación.
La percepción que cada alumno tiene de sí mismo sobre sus capacidades y actitudes es muy importante. Ya que si un niño se ve a sí mismo como torpe o con poca capacidad para realizar algo (en este caso estudiar y aprobar), este abordará el aprendizaje de una manera negativa y acabará aburriéndole y abandonándolo.
Resumiendo, depende un poco de la actitud que tome el niño referente a este proceso de aprendizaje influenciado también por factores contextuales y ambientales.

·         ¿Por qué algunos eligen tareas sencillas en las que el éxito está asegurado y otros prefieren problemas en los que las posibilidades de éxito y fracaso estén en equilibrio?

Los alumnos que eligen tareas sencillas que les aseguren el éxito son personas que quieren evitar a toda costa el fracaso, puesto que lo ven de manera negativa, más encaminado a una derrota. Al elegir tareas fáciles están asegurándose de que las probabilidades que tengan de fracasar sean muy bajas, casi nulas. Así se aseguran de que evitan el pasar la vergüenza o la culpa que para ellos supone el no llegar a conseguir una meta propuesta. Son personas que les pueden llegar a atraer las tareas muy difíciles puesto que si fracasan en estas, no lo ven tan mal porque la probabilidad que había de conseguirlo era muy escasa. Este tipo de personas son personas orientadas a evitar el fracaso.
Hay otro tipo de personas que prefieren tareas que tengan una cierta equidad entre el éxito y el fracaso, debido a que son metas que pueden llegar a conseguir de una manera no muy trabajosa y la probabilidad de fracaso es improbable. Se aseguran de cierta manera la obtención de la meta. Son personas que pierden el interés por las metas muy difíciles, puesto que estas tienen un índice de fracaso elevado. Este tipo de personas son personas orientadas al éxito.

v  BLOQUE 2

·         ¿Por qué hay tantos alumnos que no se esfuerzan en la escuela?
Este tipo de alumnos son aquellos en los que su motivación reside en la decisión de no aprender. Son alumnos que bajo mi punto de vista no tienen una visión real de su capacidad… hay alumnos que por el mero hecho de pertenecer a la etnia gitana ya creen que son unos incultos, y no poseen las aptitudes necesarias para poder obtener el éxito en alguna meta que se propongan, dan por hecho el que están destinados a fracasar en lo referente al proceso de enseñanza-aprendizaje y, todo ello se reduce a no esforzarse en el colegio. Ellos piensan que de que sirven esforzarse si no van a conseguir nada.
En definitiva, son alumnos con un autoconcepto de ellos mismos muy negativo, centrado en el fracaso de todas aquellas metas o tareas que se propongan realizar.
·         ¿Por qué otros alumnos ocultan sus esfuerzos o se niegan a admitir que estudian mucho?

Creo que hay personas que le gusta el hecho de que sus éxitos se asocien a factores extrínsecos, como por ejemplo, que es inteligente y no les hace falta estudiar…sólo con lo que escuchan en las clases es suficiente, que poseen buena memoria…en definitiva, factores que no son atribuidos a ellos mismos, es decir, que aprueban no por el hecho de que se han esforzado mucho, de que han puesto empeño, de que han dedicado gran parte de los días a estudiar dicha materia, etc.


v  BLOQUE 3

·         ¿Qué merece la pena que aprendan los alumnos de cara al futuro?

Está claro que hoy en día se tendría que enseñar más competencias que te ayuden a desenvolverte en la vida cotidiana. Se deberían de enseñar habilidades en el sujeto que ayuden, en un futuro, a la solución de conflictos y problemas. Es decir, no enseñar tantos contenidos teóricos que después no sirven para nada (sólo para ocupar espacio en la memoria) y enseñar más cosas prácticas, cosas que después pueden ser útiles en la vida diaria.




Un claro ejemplo lo tenemos delante de nosotros, en nuestra propia carrera de Psicología, donde de cinco años que dura la carrera tenemos la casi exclusividad de esos años llenos de asignaturas teóricas sin nada de tipo práctico… y después en el mes que tienes de prácticas dentro de alguna organización y te enfrentas a los problemas reales, problemas actuales…no tienes ni idea de cómo enfrentarte a él, que decirle a la persona que te está contando su problema o, simplemente como actuar…entonces es hay cuando te paras y piensas… ¿para qué me ha servido tanta teoría?


v  BLOQUE 4

·         Nuestros criterios de evaluación, ¿son normativos o criteriales?

En mi opinión, creo que se basa en una serie de criterios. Es decir, se pone una regla, un criterio (por ejemplo: a partir del 5 se aprueba) y es a partir de ahí cuando se hacen los juicios de valor pertinentes (todo aquel que obtenga en el examen un 5 o más está aprobado y todo aquel que obtenga menos de esa nota está suspendido). Que con esto no quiero decir ni que sea el mejor ni el peor método que hay para evaluar el aprendizaje de un alumno.

·         ¿Están referidos a la norma del grupo o a un nivel de exigencia absoluto?

Están basados en un nivel de exigencia absoluto. No depende del tipo de grupo ni de sus características como grupo, sino que es una norma o exigencia que se le pone a todo el mundo… a todo tipo de grupos (da igual que estés en primero de carrera, que en segundo, que en tercero, etc. que todos los alumnos tienen ese criterio establecido).




v  BLOQUE 5

·         Pero, a veces, los estudiantes que se orientan a evitar el fracaso, rinden igual de bien o se hallan dispuestos a rendir como los que se orientan al éxito. ¿Por qué ocurre esto?

Yo opino que estas personas realmente no son conscientes de su nivel real de capacidad para llegar a alcanzar el éxito en algún tipo de tarea que se propongan. Es decir, creen que tienen unas capacidades por debajo de las que realmente tienen. No tienen unas expectativas por alcanzar ese éxito. Creo que les faltaría un poco de motivación, no están motivados para aprender pero tampoco para no aprender.
También puede ser que esta meta de logro o de obtención de un éxito no les termine de parecer atractiva y estén más interesados en alcanzar otro tipo de metas.


v  BLOQUE 6

·         ¿Conoce o recuerda usted a alumnos que se ajusten a los perfiles que hemos desarrollado?

A lo largo de la vida de una persona, en algún momento, se encuentra con este tipo de personas, tanto orientadas al éxito como las que evitan el fracaso.
En mi caso, en alguna ocasión me he topado con ambos tipos de personas: tengo una amiga que encaja perfectamente en el perfil de alumna orientada al éxito, es una persona con gran motivación intrínseca y una curiosidad total por aquello que no conoce. Su tiempo libre está dedicado a la lectura de libros, investigación, indagación en algunos temas de interés para ella (a veces, olvidando un poco su vida personal y social). Tiene unos padres que tienen altas expectativas sobre ella y es una alumna segura de sí misma, con recursos más que suficientes para obtener el éxito y con altas expectativas (de hecho está haciendo su segunda carrera, ha sido nombrada mejor expediente académico de una de sus carreras y propuesta para ello en su segunda carrera, ha recibido premios de su facultad y de su localidad por todos los éxitos conseguidos y está inmersa en cantidad de proyectos que no le van nada mal).




A su vez, también conozco varias personas que están orientadas a la evitación del fracaso. Una de ellas es una antigua amiga del colegio en la que recuerdo que nunca hacía nada, no atendía en clase, no llevaba nunca los deberes hechos pero, sin embargo, cuando se acercaban los exámenes se ponía dos días antes a estudiar como las locas y terminaba aprobando siempre. Era muy capaz pero siempre se mostraba apática y aburrida. Al final, en la ESO acabó abandonando los estudios. (Un dato de interés es que después de los años y con una niña en el mundo ha decidido retomarlos, se sacó la ESA y actualmente, está cursando un grado medio).

·         ¿Qué utilidad para nuestro trabajo puede tener el análisis basado en la aproximación al éxito y la evitación del fracaso?

La utilidad que se le puede dar a ese análisis es muy positiva, puesto que gracias a ello, podemos conocer bien el perfil de ambos tipos de personas y, el profesorado puede tomar medidas para ayudar a los dos tipos de personas, al que se aproxima al éxito ayudarlo a compensar un poco más su esfuerzo entre sus estudios y los demás ámbitos de su vida y, al alumno que está orientado a la evitación del fracaso ayudarle con esa apatía y aburrimiento que les caracteriza e intentar que no lo dejen todo para el último momento y puedan llevar los estudios al día, a un ritmo menos agotador.



v  BLOQUE 7

·         ¿Cómo se enseña a planificar?

Hay que hacer que el alumno tome conciencia de su capacidad real  para poder lograr el éxito en una tarea determinada. A partir de ahí podremos crear una serie de pasos o subtareas que ayuden al alumno a conseguir dicha meta.
La decisión de establecer pequeños pasos de dificultad media se hace con la intención de que sea elevada la probabilidad de pasar de un paso a otro; es decir, se trata de garantizarles el éxito con planes de reserva o metas alternativas.
Con la práctica de este tipo de ejercicios el alumno irá adquiriendo la habilidad de poderla programar él solo, dependiendo de la dificultad de la meta o de sus capacidades.


·         Previo al planteamiento de una tarea o trabajo, ¿De qué manera podríamos atender los tres aspectos propuestos por Pintrich: creencia de capacidad, razones y emociones?

Previo al planteamiento de una tarea, deberíamos sentarnos con el alumno y entre los dos debatir si este sería capaz de realizar dicha tarea, si le parece atractiva y le motiva, si tiene las capacidades necesarias para lograr el éxito en esa tarea y de si se ve a sí mismo capaz de conseguirlo (con esto atenderíamos al primer aspecto propuesto por Pintrich: creencias sobre la capacidad personal).
Después de ver y decidir que tiene las capacidades y recursos necesarios para conseguirlo deberíamos preguntarnos el por qué realiza la tarea, es decir, que es lo que le motiva para poder conseguirlo, por qué quiere hacerlo (con esto atenderíamos el segundo aspecto que propone Pintrich: razones para emprenderla)
Al acabar estas dos fases, una vez que el alumno se encuentre inmerso en la realización de la tarea deberíamos sentarnos de nuevo a hablar y que nos cuente cómo se siente realizando dicha tarea, si se siente a gusto y cómodo, relajado, confiado y capaz de conseguirla o, por el contrario, siente que la tarea le supera, que no es capaz de seguirla o que no sabe como continuarla (con esto atenderíamos al tercer y último aspecto que propone Pintrich: emociones ante la misma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario